Crear Archivo o Partición de intercambio (SWAP) en Ubuntu – Linux

Este es un tutorial bastante claro que encontré (revisado y probado personalmente), con información de cómo crear un área de intercambio en Linux (si no la creamos al instalar nuestro SO, o sí queremos ampliarla).

Ubuntu en particular y Linux en general soportan dos tipos de área de swap: particiones de swap (device swap) y archivos de swap (file system swap).

Una partición de swap es una partición física de disco, la cual tiene un ID de sistema de archivos establecida con el número 82.

Un archivo de swap es un gran archivo en el sistema de archivos, que se emplea como área de swap.

Para crear un partición de swap se requiere crear antes una partición de disco con el comando fdisk (éste comando, también nos sirve para verificar el estado actual de la partición del disco) y etiquetarla con el ID 82.

El tamaño de la partición depende de la necesidad, de que tanta memoria se requiera como memoria virtual, una sugerencia de algunos autores, es la que se llama «Regla del Pulgar», la cual nos habla, de que para crear el área de swap, tomamos el doble de tamaño de la RAM no excediendo más allá de los 768 megas.

Para Crear la partición formal de swap, se debe de tener la partición ordinaria del disco, después se deben seguir ciertos pasos para hacer la partición activa.

El primer paso, es crear la partición en forma similar a la de un sistema de archivos, esto es por medio del comando mkswap, cuya sintaxis es:

sudo mkswap [-c] dispositivo tamañoenbloques

Donde dispositivo es el nombre de la partición de intercambio, como /dev/hda2, y tamañoenbloques es el tamaño del sistema de archivos de destino en bloques.

Si tenemos que el tamaño de /dev/hda2 es de 19,159 bloques, ya que Ubuntu en particular y Linux en general requiere que las particiones de área de swap sean de 9 a 65,537 bloques. Se puede obtener el tamaño en bloques al ejecutar fdisk y observar los datos de la tabla de partición . El argumento de -c le dice a mkswap que revise el sistema de archivos buscando bloques dañados cuando crea el área de swap. Por lo tanto quedaría hacer:

sudo mkswap -c /dev/hda2 19159

El siguiente paso después de que se haya creado y preparado la partición, es activarla para que el kernel de Ubuntu en particular y Linux en general la pueda utilizar. El comando para activarla es swapon, cuya sintaxis es:

sudo swapon sistemaarchivo

Donde sistemaarchivo es el sistema de archivos que se quiere tener disponible como espacio de swap. Ubuntu en particular y Linux en general hace una llamada a swapon -a durante el arranque, lo que monta todas las particiones de swap disponibles que están listadas en /etc/fstab, editando este archivo puede agregarse esta partición

sudo nano /etc/fstab

agregar la línea correspondiente, por ejemplo:

UUID=eebffa37-89d4-43b8-ae03-83d93762846e none swap sw 0 0

El método para averiguar el UUID, que actualemente usa Ubuntu para identificar a una partición es este:

sudo vol_id -t -u particion

por ejemplo:

sudo vol_id -t -u /dev/sda5

Archivo de swap es muy útil si se necesita expandir el área de swap y no es posible asignar espacio en el disco duro para crear una partición mayor. La configuración de un archivo de swap es casi idéntica a la de la partición. La principal diferencia es que se tiene que crear el archivo antes de ejecutar mkswap y swapon.

Para crear un archivo de swap se utiliza el comando dd. Los principales aspectos antes de crear el archivo son el nombre del archivo y su tamaño en bloques. Para Ubuntu en particular y Linux en general un bloque tiene 1,024 bytes de tamaño. Por ejemplo, si se quisiera crear un archivo de nombre /swap se teclearía lo siguiente:

sudo dd if=/dev/zero of=/swap_archivo bs=1024 count=10240

sudo mkswap /swap_archivo 10240

Donde of=/swap_archivo especifica el nombre del archivo, y count =10240 bloques o 10 Megabytes.

Antes de ejecutar swapon sobre el archivo, se necesita asegurarse de que el archivo esté completamente escrito en el disco. Se usa el comando sync para lograrlo. Ahora si se puede activar el archivo con el comando swapon, para activarlo, se puede hacer como en el siguiente ejemplo:

sudo sync

sudo swapon /swap_archivo

Para eliminar el archivo de intercambio, debe uno asegurarse que no esté activo. Para ello se usa el comando swapoff, como ejemplo:

sudo swapoff /swap_archivo

Entonces ya se puede borrar con toda seguridad el archivo.

En modo gráfico, para el que no gusta del uso de la consola se pueden utilizar gparted o qparted para crear las particiones.

Fuente: Ubuntu-ES


6 Responses to Crear Archivo o Partición de intercambio (SWAP) en Ubuntu – Linux

  1. Martin dice:

    NO entiendo ni mierda

  2. Alejandro dice:

    Excelente la explicación, muchas gracias

  3. chaconeger dice:

    Muy bien

  4. Enrique dice:

    Ayudaaaa, intente el primer comando y que se supone que debería crear como sí fuera una carpeta en dev no? Y me dice que no existe el archivo o directorio. Intente el comando: sudo mkswap -c /dev/hda2 19159

  5. Crear Archivo o Partición de intercambio (SWAP) en Ubuntu – Linux | Stephan Smitmans Bonilla

Deja un comentario